CFE Tenders Electricity Power Projects in MExicoThe Comision Federal de Electricidad, CFE, Mexico’s national electricity company said today it will tender 24 power projects, covering major natural gas pipelines to electricity generation and distribution, worth a combined investment of $150 billion pesos or U$9.8 billion approximately.

Some of the plan has been previously announced and involves nine electricity distribution projects designed to lower Mexico’s high rate of power theft plus another four power generational projects.

The electricity generation plants will include combined-cycle natural gas, wind, geothermal and internal combustion systems.

Register here for more information related to the Mexico Infrastructure Projects Forum 2015 in Monterrey on November 11-12.

The following is the press release from the original CFE in Spanish:

ANUNCIA LA CFE LICITACIONES DE 24 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TRANSPORTE DE GAS NATURAL

El Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Joaquín Coldwell, y el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, anunciaron el inicio de los procesos de licitación de 24 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural, por un monto de inversión estimado de 9,836 millones de dólares.

Se trata de ocho proyectos de transporte de gas natural; cuatro centrales de generación eléctrica; tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas; y nueve proyectos de distribución eléctrica.

Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1,442 Megawatts (MW) a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros circuito (km-C) a la red de transmisión y 2,962 km-C a la red de distribución.

Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los ocho gasoductos, de la central geotérmica y de la quinta fase del proyecto de reducción de pérdidas.

Los demás proyectos contarán con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Esto a pesar de que por su monto, la CFE no estaría obligada a incluir la participación de esta figura.

El Director General de la CFE indicó que con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa como Empresa Productiva del Estado con el objetivo principal de ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente.

Agregó que para lograr esta meta, es fundamental contar con infraestructura moderna de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como con los gasoductos suficientes para el transporte de gas natural.

Destacó que estas licitaciones significan un paso decisivo para que la Comisión Federal de Electricidad siga avanzando en beneficio de los usuarios.

El Doctor Ochoa Reza, explicó que con estos gasoductos y los 11 que ya están en construcción y en licitación, la CFE, en armonía con PEMEX y coordinada por la Secretaría de Energía, cumplirá la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura de incrementar en 75% el Sistema Nacional de Gasoductos, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell agregó que los nuevos gasoductos permitirán atender los requerimientos de energía en las regiones centro, oriente y occidente del país.

Destacó que esta auténtica red de gasoductos permitirá llevar la molécula a las principales zonas industriales y comerciales de la República lo que les permitirá reducir costos. Esto, dijo el Secretario, hará más competitivas a las empresas y al país en su conjunto que será más atractivo para el emplazamiento de muevas factorías.

En el evento, realizado en el auditorio de la Comisión Federal de Electricidad, también estuvieron presentes Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex, César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad y David Madero Suárez, Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Mexico Infrastructure Projects Forum 2015 in Monterrey Nuevo Leon

Los detalles de los proyectos a licitar son:

Gasoductos (Transporte de gas natural)

  • Gasoducto Tula – Villa de Reyes

Tendrá una longitud de 280 km y 36 pulgadas de diámetro. Se interconectará con los gasoductos Tuxpan – Tula, actualmente en licitación, y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, que está por licitarse. Atravesará los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Tendrá capacidad para transportar 550 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Centro y Occidente del país.

La inversión estimada es de 420 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para junio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para diciembre de 2017.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara

Tendrá una longitud de 355 km y 42 pulgadas de diámetro. Se interconectará con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y La Laguna – Aguascalientes, que están por licitarse. Atravesará los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

El gasoducto tendrá capacidad para transportar 1,000 MMPCD de gas natural y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Centro y Occidente del país. Adicionalmente, dicho gasoducto permitirá complementar el flujo de gas natural hacia el Occidente del país, proveniente del sistema integral de gasoductos Norte – Noroeste.

La inversión estimada es de 555 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para diciembre de 2017.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

Mexico Infrastructure Projects Forum 2015

  • Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan (Marino)

Transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el Sur del estado de Texas, EUA, hasta Tuxpan, Veracruz. Tendrá una longitud aproximada de 800 km y 42 pulgadas de diámetro. Se interconectará con el gasoducto Nueces – Brownsville, que está por licitarse, y al gasoducto Tuxpan – Tula, actualmente en licitación.

Tendrá capacidad para transportar 2,600 MMPCD de gas natural y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Oriente, Centro y Occidente del país.

La inversión estimada es de 3,100 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Gasoducto Nueces – Brownsville

Transportará gas natural proveniente del Sur de Estados Unidos. Tendrá una longitud aproximada de 250 km y 42 pulgadas de diámetro. Proveerá gas natural al gasoducto Marino.

El gasoducto tendrá capacidad para transportar 2,600 MMPCD de gas natural y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Oriente, Centro y Occidente del país.

Por tratarse de un proyecto que se localizará en Estados Unidos, será licitado conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (Request for Proposal).

La inversión estimada es de 1,550 millones de dólares. La publicación de la Solicitud de Propuesta está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Gasoducto La Laguna – Aguascalientes

Tendrá una longitud de 600 km y 42 pulgadas de diámetro. Se interconectará con los gasoductos El Encino – La Laguna, actualmente en construcción, y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, que está por licitarse. Atravesará los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Tendrá capacidad para transportar 1,150 MMPCD de gas natural y atenderá los requerimientos de dicho combustible en el Centro y Occidente del país.

La inversión estimada es de 1,000 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para diciembre de 2017.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Ramal Empalme

Se trata de un ramal de 20 km de longitud y 24 pulgadas de diámetro. Transportará 236 MMPCD de gas natural proveniente de los gasoductos Sásabe – Guaymas y Guaymas – El Oro, a las centrales de ciclo combinado Empalme I y Empalme II, en el estado de Sonora.

La inversión estimada es de 35 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para agosto de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para abril de 2017.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Ramal Hermosillo

Se trata de un ramal de 48 km de longitud y 16 pulgadas de diámetro. Transportará 100 MMPCD de gas natural proveniente del gasoducto Sásabe – Guaymas, a la central de ciclo combinado Hermosillo, en el estado de Sonora.

La inversión estimada es de 68 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para agosto de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2017.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proceso. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

  • Ramal Topolobampo

Se trata de un ramal de 32 km de longitud y 24 pulgadas de diámetro. Transportará 248 MMPCD de gas natural proveniente del gasoducto El Encino – Topolobampo, a las centrales de ciclo combinado Noroeste (Topolobampo II) y Topolobampo III, en el estado de Sinaloa.

La inversión estimada es de 55 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para octubre de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para marzo de 2018.

Transparencia Mexicana participará bajo la figura de acompañamiento en este proyecto. La autorización de la Comisión Reguladora de Energía para este proyecto está en proceso.

Centrales de generación

  • Central Geotérmica Los Azufres III, Fase II

El proyecto se localiza en los municipios de Hidalgo y Zinapécuaro, Michoacán. Se trata de la construcción de una central geotérmica, la cual generará electricidad a partir del calor interno de la Tierra.

Tendrá una capacidad de 25 MW. La publicación de las prebases se llevó a cabo el 19 de mayo. Está previsto publicar las bases en julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

La inversión estimada es de 63 millones de dólares. Transparencia Mexicana participa en este proceso como Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.

  • Central de Combustión Interna (Dual) Baja California Sur VI

El proyecto se localiza en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Se trata de la construcción de una central de combustión interna con motor dual de combustóleo y gas natural. Tendrá una capacidad de 42 MW (condición de diseño de verano).

La inversión estimada es de 105 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para mayo de 2018.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designará a un Testigo Social para este proyecto.

  • Central de Ciclo Combinado San Luis Potosí

El proyecto se localiza en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Se trata de la construcción de una central de ciclo combinado. Tendrá una capacidad de 790 MW (condición de diseño de verano).

La inversión estimada es de 864 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para abril de 2019.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designará a un Testigo Social para este proyecto.

  • Central Eólica Sureste II y III

El proyecto se localiza en el municipio de Ixtepec, Oaxaca. Estará integrada por dos módulos con una capacidad total de 585 MW, y generará electricidad a partir de la fuerza del viento.

La inversión estimada es de 1,079 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para julio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para diciembre de 2017.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designará a un Testigo Social para este proyecto.

Mexico Infrastructure Projects Forum 2015

Líneas de Transmisión y Subestaciones eléctricas

  • Subestaciones y Compensación del Noroeste 1902 (3ª fase)

Este proyecto se localiza en el estado de Sinaloa. Comprende cinco líneas de transmisión de 400 y 115 kilovolts (kV), y una longitud total de 74 km-C. Incluirá dos subestaciones con capacidad de 500 megavolt ampere (MVA) y ocho alimentadores en 400 y 115 kV. El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad Obra Pública Financiada.

La inversión estimada es de 35 millones de dólares. Las prebases y las bases se publicaron en abril y mayo de 2015, respectivamente. La entrada en operación comercial está programada para marzo de 2017.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

  • Transformación del Noreste 1302

Este proyecto se localiza en el estado de Coahuila. Comprende cinco líneas de transmisión de 115 kV, y una longitud total de 25 km-C. Incluirá una subestación con capacidad de 500 MVA y ocho alimentadores en 400 y 115 kV.

La inversión estimada es de 37 millones de dólares. Las prebases y las bases se publicaron en abril y mayo de 2015, respectivamente. La operación comercial está programada para marzo de 2017.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

  • Transmisión y Transformación de Baja California (5ª fase)

Este proyecto se localiza en el estado de Baja California. Comprende dos líneas de transmisión de 230 y 161 kV, y una longitud total de 23 km-C. Incluirá tres subestaciones con dos alimentadores en 230 kV y dos en 161 kV.

La inversión estimada es de 19 millones de dólares. La publicación de las prebases está prevista para junio de 2015 y la entrada en operación comercial está programada para enero de 2017.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Proyectos de distribución de energía eléctrica

  • Subestaciones y Líneas de Distribución 1920 (6ª fase)

Este proyecto se localiza en el municipio de Hermosillo, Sonora. Consta de una subestación eléctrica con capacidad de 30 MVA y 2 alimentadores en 115 kV y seis en 13.8 kV.

La inversión estimada es de 6 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La operación comercial está programada para octubre de 2016.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Proyecto 2021: Reducción pérdidas de energía en distribución (8 fases)

El proyecto incluye 44 obras, divididas en ocho fases. Su objetivo es reducir las pérdidas de energía en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Estas ocho fases incluyen 1’217,399 medidores; 36,612 transformadores de distribución y la instalación de 2,962 Km-C de línea.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (1ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 16,048 medidores, 957 transformadores de distribución y 37 Km-C. Esta fase se instalará en el estado de Morelos.

La inversión estimada es de 14 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (2ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 5,727 medidores. Esta fase se instalará en el estado de Sinaloa.

La inversión estimada es de 5 millones de dólares. Las bases se publicarán en junio de 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para octubre de 2016.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (3ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 20,456 medidores. Esta fase se instalará en el estado de Veracruz.

La inversión estimada es de 8 millones de dólares. Las prebases y bases se publicaron en abril y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para septiembre de 2016.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (4ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 93,241 medidores. Esta fase se instalará en los estados de Campeche y Quintana Roo.

La inversión estimada es de 48 millones de dólares. Las prebases y bases se publicación en mayo y junio, respectivamente. La entrada en operación comercial está prevista para abril de 2017.

La CFE prevé la participación de un testigo social en este proceso.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (5ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 378,054 medidores, 12,687 transformadores de distribución y 1,214 km-C. Esta fase se instalará en el Estado de México.

La inversión estimada es de 276 millones de dólares. La publicación de las prebases está programada para junio de 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Transparencia Mexicana participa en este proyecto como Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (6ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 187,817 medidores, 1,951 transformadores de distribución y 158 km-C. Esta fase se instalará en los estados de Chiapas y Tabasco.

La inversión estimada es de 95 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designó a un Testigo Social para este proyecto.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (7ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 336,935 medidores, 19,338 transformadores de distribución y 1,269 km-C. Esta fase se instalará en el Estado de México.

La inversión estimada es de 283 millones de dólares. La publicación de las bases se llevará a cabo en julio de 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designó a un Testigo Social para este proyecto.

Reducción de pérdidas de energía en distribución 2021 (8ª fase)

El proyecto incluye el suministro e instalación de 179,121 medidores, 1,679 transformadores de distribución y 284 km-C. Esta fase se instalará en el Estado de México y Distrito Federal.

La inversión estimada es de 116 millones de dólares. La publicación de las prebases se llevará a cabo en julio de 2015 y la entrada en operación comercial está prevista para junio de 2017.

Por su monto, la Secretaría de la Función Pública designó a un Testigo Social para este proyecto.

Fuente: CFE